belo-200x200-4d851c5b28f61931bf1df28dd15e60efEl alquiler vacacional está de moda. No hay duda.

Pero la verdad es que esta modalidad lleva funcionando por todo el mundo desde hace décadas, y son muchos los países donde alquilar un apartamento para pasar las vacaciones es una preferencia desde hace mucho tiempo, especialmente cuando hablamos de viajes en familia. Normalmente el proceso era complicado, pero una vez localizado un apartamento adecuado ya solo era cuestión de repetir año tras año. Eran otros tiempos, y las vacaciones anuales en el mismo destino eran algo común. Empresas como la suiza Interhome llevan funcionando desde hace más de 50 años.

En los últimos años los avances tecnológicos han simplificado enormemente el proceso de búsqueda, poniendo a disposición de los viajeros un gran número de apartamentos y facilitando a los propietarios la explotación de sus propiedades. Ahora alquilar un apartamento de vacaciones es «cool». Hoy en día puedes elegir destinos por todo el mundo y localizar fácilmente un apartamento que cumpla con tus requerimientos y te ayude a conocer tu destino desde una perspectiva más «local», sumergiéndote en su cultura y viviendo como uno de sus habitantes.

En 2007, el apartamento en que vivían Brian Chesky, Joe Gebbia subió de precio un 25% de la noche a la mañana, y aprovechando una conferencia que tenía lugar en la ciudad, se juntaron con Nathan Blecharczyk y decidieron crear una plataforma para ayudar a conseguir alojamientos más baratos y mejor situados a los asistentes (y de paso sacar un dinero extra con su apartamento para poder pagar el alquiler). Había nacido Airbed & Breakfast. Durante la conferencia consiguieron 1.000 dólares y pagar la renta :)

El resto ya es historia: 11.000.000 de pernoctaciones desde su creación (150.000 cada día) y más de 600.000 apartamentos repartidos por todo el mundo. Airbnb ha contribuido enormemente a cambiar la perspectiva de viajeros alrededor de todo el mundo.

Airbnb es una plataforma especialmente indicada para gestionar la explotación turística de un apartamento, sobre todo cuando es el mismo propietario quien decide llevar a cabo la trabajosa pero muy gratificante tarea de atender a los viajeros y recibirles en San Sebastián. Está cobrando cada vez más importancia, incrementando año a año el porcentaje de reservas conseguidas con respecto a otras plataformas también muy efectivas como pueden ser Booking o TripAdvisor, llegando a superarlas en algunos casos.

Aunque bajo nuestro punto de vista, es una plataforma que necesita de apoyo, debido a que trabaja principalmente con un tipo de viajero joven muy sensibilizado con el precio. Nuestra experiencia demuestra que puede ser un apoyo importante, pero que debe ser reforzado con otras opciones. Eso sí, si tu opción es gestionar tu propio apartamento por tu cuenta, esta es la opción que te recomendamos.

Si no estás familiarizado con Airbnb, te diremos que es de muy sencillo manejo y muy fácilmente comprensible, y te aporta un plus de seguridad en los alquileres, garantizando el cobro en el 100% de los casos.

Ayuda a tus viajeros a encontrar su apartamento de vacacionesPros:

  • Curva de aprendizaje muy corta
  • Interfaz intuitiva y sencilla
  • Gestión de precios muy flexible. Se pueden modificar precios para cada temporada en pocos segundos.
  • Seguridad: la intermediación en el pago asegura el cobre en el 100% de los casos
  • Aplicación para el móvil: te permite una gran rapidez en la respuesta a los mensajes de tus huéspedes
  • Potencia: Airbnb está en boca de todos. Esto hace que su universo de usuarios sea uno de los más grandes del mercado.
  • Atención al cliente: ante cualquier eventualidad, responden muy rápido y de forma muy eficaz.

Contras:

  • Público objetivo muy dirigido. Tiene mucho tirón entre el público más jóven, más sensible al precio.
  • Estacionalidad. Funciona bien sobre todo para las reservas en verano dada su gran penetración en EE.UU. y Australia, pero en los meses de temporada baja tiene un resultado muy limitado.
  • Difícil de integrar con otras plataformas. Es necesario compaginar la utilización de Airbnb con otras opciones, pero Airbnb es un poco «especial» a la hora de sincronizar calendarios e integrar las reservas en un sistema centralizado que te permita trabajar con varias plataformas al mismo tiempo.
  • Cambio constante. Como empresa joven, la web es muy dinámica y todavía están «asentando» sus procesos, lo que se traduce en constantes cambios en el diseño de su página y en la forma de trabajar dentro de ella.

En resumen:

Airbnb es una buena opción para aquellos anfitriones que quieren autogestionar su apartamento y que no tienen unas expectativas de retorno muy fuertes. Es fácil de usar y se aprende en poco tiempo, y nos permite estar conectados al sistema de nuestro móvil, pero si la idea es obtener la máxima rentabilidad se queda un poco corta, por lo que hay que simultanear su uso con alguna otra opción. La pega es que la sincronización entre Airbnb y las otras plataformas no es sencilla.